El Origen del proyecto


La Biblioteca de la Memoria Histórica «Francisco Espinosa Maestre» comenzó con la presentación de una solicitud a la convocatoria de 2021 de subvenciones para proyectos de Memoria Democrática del Ministerio de Presidencia y de Memoria Democrática del Gobierno de España.

El proyecto fue uno del centenar de los que recibieron ayuda económica en toda España. El ministerio aportó 8.000 euros y junto a la cofinanciación de la Diputación de Badajoz, de la Junta de Extremadura, del PREMHEX y de la propia Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica “José González Barrero” se completaron los 16.234,17 euros de presupuesto económico de la primera fase. De julio a diciembre de 2022, un documentalista e historiador, Daniel Cupido Gracia estuvo trabajando en una primera fase de la catalogación de la biblioteca de Francisco Espinosa en sus domicilios de Villafranca de los Barros y de Sevilla, al tiempo que comenzaba la digitalización de documentos y se diseñaba la marca gráfica y la web de la Biblioteca.


Los Objetivos


1. Catalogar y fichar la biblioteca especializada en II República, Golpe militar, Guerra Civil, Dictadura franquista y Transición del historiador Francisco Espinosa Maestre como paso previo a su cesión en depósito a una de las bibliotecas públicas de la zona.

2. Catalogar y fichar el archivo documental especializado en II República, Golpe militar, Guerra Civil, Dictadura franquista y Transición del historiador Francisco Espinosa Maestre como paso previo a su cesión en depósito a una de las bibliotecas públicas de la zona.

3. Iniciar las gestiones para la cesión en depósito del archivo y biblioteca del historiador Francisco Espinosa Maestre a alguna de las bibliotecas de la zona de Zafra.

4. Redactar un catálogo didáctico del Fondo documental y bibliográfico «Francisco Espinosa Maestre» como instrumento educativo de aproximación de los centros docentes a la historia del período.

5. Iniciar la difusión del Fondo documental y bibliográfico «Francisco Espinosa Maestre» mediante la creación de una marca gráfica, el diseño de una página web y el escaneado de documentos.


El Calendario


   El proyecto era, pues, el paso previo a la cesión de este fondo documental y bibliográfico a una de las bibliotecas o archivos de los municipios extremeños de la ruta de la llamada «columna de la muerte», itinerario que siguieron las tropas sublevadas en agosto de 1936 en su avance de Sevilla a Badajoz. Si en 2021 se concibió el proyecto y en 2022 y 2023 se está llevando a cabo, no está previsto hasta 2024 el depósito final del fondo en una de las bibliotecas del sur de Extremadura.

    Pero la Biblioteca de la Memoria Histórica «Francisco Espinosa Maestre», aunque tenga como fondo inicial y principal el de este historiador, no quiere limitarse a ese. Está abierta a cualquier donación por parte de cualquier ciudadano o ciudadana de otros fondos bibliográficos y documentales relacionados. Por esta razón, aunque en este momento consta de un solo fondo, el Fondo Francisco Espinosa, la intención es que vaya ampliándose a otros fondos.


El Fondo Francisco Espinosa


   El proyecto de catalogación del Fondo documental y Bibliográfico dio comienzo con la valoración previa del fondo. Esta valoración se realizó en dos fases, cada una, atendiendo al lugar de residencia del dueño del Fondo. En este caso, primero se valoró la propiedad de Villafranca de los Barros, y después, la de Sevilla.

    En un primer sondeo, se determinó que el fondo estaba compuesto por, aproximadamente, entre 8.000 y 10.000 libros de temática muy diversa: Historia, Arte, Cine, Literatura, Filosofía, etc. Por su parte, el Archivo del historiador cuenta con un volumen de 80 legajos documentales; una cifra que arrojaría un total estimado de 5.400 unidades documentales.


Cuadro de Clasificación


   Como resultado de este proceso, se ha establecido un primer Cuadro de clasificación, sin encontrarse cerrado definitivamente, dividido en seis secciones: Biblioteca, Archivo, Hemeroteca, Videoteca, Fototeca y Fonoteca. Por las prioridades anteriormente comentadas, Biblioteca y Hemeroteca son las dos secciones que se han venido desarrollando hasta el momento. De este modo, la Biblioteca se ha ordenado en función de la signatura de cada libro, que se confecciona con el código que establece la CDU para cada materia, seguido de las tres primeras letras del apellido del autor, en mayúsculas, y tres letras del título de la obra (946.0ESPcol). Para la Hemeroteca, se ha dividido el espacio entre periódicos (FEM.1), revistas (FEM.2), boletines (FEM.3) y memorias (FEM.4). Cada título recibirá una identidad correlativa (001, 002, …), que se añade a las siglas FEM.1, 2, 3 o 4. Si tenemos dos ejemplares de distintas fechas del mismo título, a la identidad correlativa le seguirá el número de cada ejemplar (FEM.1.001.0074). Por último, si ese ejemplar contiene un suplemento, añadimos al final de la ecuación 01 (FEM.1.001.0074.01)


Estado Actual de la Catalogación


   En el momento actual, se ha alcandazo un total de 3.748 fichas catalográficas, repartidas entre tres secciones: Biblioteca, Archivo y Hemeroteca, acompasado de las 4.000 imágenes digitales que se han realizado de los expedientes catalogados. Con estas cifras, podríamos hablar de un porcentaje de catalogación entre el 25 y el 30% de fondos bibliográficos; 25%-30% del fondo documental; y el 85% de los fondos hemerográficos del total de los fondos del historiador.

    Dado la extensión documental de Francisco Espinosa Maestre,se podría establecer unas primeras estimaciones para la consecución de los objetivos totales del proyecto, dictaminando que el proyecto de catalogación necesitaría entre un año y medio o dos años más de trabajo para su conclusión. Es conveniente señalar, que llegados a este punto, se debería conseguir catalogar otro 25% o 30% de los fondos bibliográfico y documental antes de su depósito definitivo en una de las bibliotecas del sur de Extremadura presentes en el trayecto que siguió la “columna de la muerte” en su recorrido dentre Sevilla a Madrid, para poder situarnos en cifras del 50% del total de los fondos.