HISTORIA
José González Barrero, alcalde de Zafra durante la II República y asesinado por los franquistas en 1939, encarna la recuperación de la memoria histórica sobre la II República y la Guerra Civil en Zafra. Alrededor de su figura se ha labrado el proceso de recuperación histórica en Zafra, pionero de este tipo de procesos locales en Extremadura y que se inició en la ciudad en el año 2000. Los veintidós años de memoria histórica en Zafra comenzaron con la presentación de la biografía sobre el alcalde y el homenaje popular en su memoria. En 2002 se publicó una primera relación provisional de víctimas de la represión franquista en la ciudad y se inauguró un busto en memoria del alcalde, en un acto que contó con la participación de la escritora Dulce Chacón, que fallecería el año siguiente. Finalmente, en 2003 se constituyó la Asociación (creo que es la segunda asociación de memoria histórica que se creó en la región tras la de Extremadura). Y se presentó públicamente meses después, en una programación de actos en la que intervino, como padrino historiográfico, Paul Preston.
- ha entregado premios (a Palmira Gordillo, a Lucía Socam, a Rafael Caraballo, a Justo Vila, a Luis Plá…)
- ha llevado a cabo acciones reivindicativas (como la demolición en 2006 del monumento de homenaje al comandante Castejón en Zafra)
- ha promovido homenajes (a la víctima Nieves González Gomato; al municipio portugués de Barrancos; a Justo Calderón, a Teodomiro Trujillo, activistas de la memoria…)
- ha realizado encuentros historiográficos (Paul Preston, Josep Fontana, Julián Casanova…)
- ha presentado libros (Dulce Simoes, Francisco Espinosa…)
- ha organizado conferencias (Josep Fontana, Dulce Chacón, Paul Preston, Julián Casanova…)
- y, en general, la asociación ha encarnado, con los altos y bajos de cualquier actividad de voluntariado, la reivindicación de la memoria histórica en Zafra, involucrándose en el movimiento de memoria democrática de Extremadura.
Se podría decir que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica «José González Barrero» ha hecho de la necesidad virtud. A pesar de los cerca de doscientos asesinados, en Zafra no había fosas que abrir porque
sorprendentemente fueron abiertas a comienzos de los años cuarenta del siglo pasado, en 1942, en pleno franquismo. No había fosas que abrir y nos tuvimos que limitar a abrir conciencias a través de la historia. Por tanto, buena parte de la actividad de la asociación está incardinada en las tareas relacionadas con la investigación, la documentación y la promoción de la memoria histórica democrática. Quizá sea esa la principal singularidad de esta asociación.
ORGANIZACIÓN
La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Zafra “José González Barrero” y está integrado por un centenar de asociados —no solo de Zafra, sino de varias localidades del sur extremeño: Jerez de los Caballeros, Valencia del Ventoso, Burguillos del Cerro, Santa Marta de los Barros…
La Asamblea General Ordinaria se reúne una vez al año. La Junta Directiva en vigor fue elegida por la Asamblea el 11 de febrero de 2022 y está integrada por las siguientes personas:
Presidenta: Maite Calderón Morales
Vicepresidenta: Isabel Cruz Trujillo
Tesorera: Pilar Trujillo Toro
Secretario: José María Lama Hernández
Vocales
Fernando Sánchez Tejeda
Antonio Morato Ramos
Antonio Bizarro Vázquez
Guillermo Sánchez Castañón
Maica Cabellos Fuentes